miércoles, 6 de junio de 2012

De redes sociales, ácido en la cara y otras metidas de pata...

Que opina usted de un político que invita a arrojar ácido en la cara a sus contrincantes políticos...?


El 26 de Mayo, Jay Townsend, Asesor Político en Jefe y Vocero de campaña de la Representante Nan Hayworth, publicó un comentario inaceptable en Facebook donde dijo:

    “ [...] Lancemos algo de acido a esas Senadoras Demócratas quienes no van a cumplir los mandatos que ellas quieren imponer al sector privado”

Este comentario inaceptable ocupó los encabezados por todo Estados Unidos y causó escandalo en miles de ciudadanos que se sintieron ofendidos y alarmados ante esta apología a la violencia contra la mujer que ha sido practicada en países de oriente y tristemente se ve con mas frecuencia en nuestro país ante nuestro horror y la incapacidad de nuestros dirigentes para legislar contra la facilidad que tiene cualquier antisocial de hacerse de armas quimicas para atacar, máxime cuando la mayoría de las víctimas son principalmente mujeres y niños.

Pero volviendo al tema, esta era la página del consultor político (la verdad leí algunos artículos pero no me quedó claro si solo trabajaba para la Representante Republicana o corria el mismo por una posición)
 
En esta pagina tiene 1.563 "Me gusta" pero alli veran que la cierra e invita a otra:
Donde tiene un GRAN TOTAL de...39 seguidores

Finalmente Jay presentó su renuncia, y es que era lo menos que debía hacer, primero para no dañar mas la imagen de la Representante, y dos por que al menos allá los políticos tienen el mínimo sentido de verguenza que debe tener un servidor público y que le hace saber cuando "la embarró" y debe irse. 

Es muy interesante la manera como lo presenta el Blog de la experta en manejo de Social Media Crisis, Melissa Agnes, aquí les dejo el artículo original:

Donde nos indica las diferencias entre una verdadera disculpa y como reconocemos una que no es sincera, y su efecto y consecuencia en las redes sociales.

Pero volviendo al tema de los que "meten la pata" recordemos del famoso (o mejor infame) Senador Merlano que recientemente le recuerda a un policía de tránsito que el sacó 50.000 votos y termina evadiendo la prueba de alcoholemia que le solicitaban. Esto causa indignación en Colombia y un grupo de indignados abren una cuenta en Twitter llamada @renunciesenador , el objetivo es lograr 50.000 seguidores, ya que si alcanzaban esa meta simbólica el mensaje era fuerte y claro para el senador: debía dejar su cargo.



Podemos ver en la gráfica anterior que la meta se alcanzó en menos de 3 días, y el momentum no se ha perdido aún, sigue en aumento lo que aunque dice de la aparente sordera de nuestros líderes políticos, si es muy reconfortante saber que somos cada vez menos pasivos, mas vigilantes de ciertos valores, pues no habian pasado dos semanas del escándalo del Diputado de la Asamblea del Departamento de Antioquia (Colombia), que comparó la inversión en el Departamento de Chocó con el acto de "echarle perfume a un bollo". Recordemos que el Chocó es un Departamento muy atrasado en indicadores de desarrollo con respecto al resto del país y la mayoría de su población es afrodescendiente.

Para finalizar quiero dejar en esta enrtada que cada vez es mas importante cuidar lo que decimos en las redes, todos nos podemos equivocar y tenemos la obligación de corregir, cada vez la opinión pública esta mas presente en medios on-line, es mas vigilante y todo es mas transparente, mas en tiempo real. 

Por esto es importante también entender que si se es una empresa grande, o un personaje público se debe tener no sólo un community manager, si no tambien alguien capacitado en gestión de crisis, por que así como lo saben muy bien los bomberos y los profesionales de seguridad industrial los incidentes, las crisis y el riesgo se gestionan, y desde antes de que sucedan.

Y usted que opina? A mi me gustaría conocer su opinión y estoy seguro que a muchos otros también.

Otros recursos:
www.huffingtonpost.com/2012/06/03/jay-townsend-gop-spokesma_n_1566519.html
 

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