miércoles, 30 de mayo de 2012

Descubra como están sus palabras clave contra las de sus competidores en Google AdWords

Informe de estadísticas de subasta

O como comparar el rendimiento de sus "keywords" con el de otros anunciantes que están compitiendo contra usted

Como podremos recordar, parte de los cambios recientes que Google Adwords anunció para mediados de Mayo/2012, es que los keywords o palabras clave que se seleccionan para aparecer en concordancia exacta y de frase con la solicitud de búsqueda, bueno pues ya no son tan exactos, ahora AdWords podrá mostrar la impresión del anuncio aunque se escriba un error de tipografía (typo) o también conocido como "mispelling", y plurales o singulares entre otras variables.

Afortunadamente, tambien tenemos la posibilidad de ver cuando se activan los anuncios a nivel de "Keyword" o palabra clave, y no es tan complicado, veremos que aparece un pequeño ícono de gráfico de barras junto al keyword.



Para ver esta estadística hacemos click en la pestaña desplegable "Detalles de palabra clave", y para comparar su rendimiento con el de otros anunciantes que están participando en las mismas subastas que usted, seleccione "Datos de subasta".


 Y a continuación tendremos el siguiente reporte, (al que como entenderán, por razones comerciales le he debido distorsionar información)

Como podemos ver en este informe, la palabra clave de la que tomamos la estadística se imprime un 74.52% de las veces que los usuarios hacen la búsqueda con ésta (o éstas) palabras clave; de esas impresiones el informe me dice que estoy en la parte superior de la página (es decir no en posición lateral ni inferior) un 16.23% de la veces, y la posición promedio, es 1.7 o sea entre el primer y el segundo lugar.

Si quisiera saber aún con mas exactitud datos que Google no publica en este informe podría hacer un anuncio con una sola keyword, lo que me permitiría saber con exactitud cuantas veces se publica el anuncio y en que posición, que búsquedas activaron la impresión, pero mas allá de esta información es importante no casarse nunca con una sóla métrica, pues los patrones de búsqueda cambian constantemente, y si nos sentamos muy cómodos nos llevamos sorpresas, (al menos a mi me sucede con frecuencia).

Recordemos que hace años los administradores de las páginas medían su éxito por el número de visitas (aún se ven por ahí algunas páginas con el contador de visitas) lo que ya está bastante revaluado como métrica.

Ahora, si comparamos en la ultima imagen el 4o renglón, veremos que "sólo" se imprime un 11.61%, pero tiene su posición promedio en 1, y el porcentaje de superposición es 14.94% es decir el porcentaje de veces en que se reciben impresiones al mismo tiempo con otro anunciante para esta palabra clave, o sea que casi el 85% se publica solo, sin competidores.

El porcentaje de posición superior nos indica con qué frecuencia el anuncio de otro participante se publicó en una posición superior a la del suyo en las subastas en las que ambos recibieron impresiones que para el caso de este competidor es del 100%, es decir mi anuncio siempre está por debajo de este, si salimos al mismo tiempo.

Lo que quiero resaltar es que estos datos son muy importantes, pero mas importante que querer aparecer en el primer lugar entre los competidores, hay que pasar a la siguiente etapa, y es como está el CTR, o "Click Through Ratio", una vez tengamos claro esto, hay que evolucionar y conocer cual es el desempeño de esos clicks una vez llegan a la página, (ya que Google protege celosamente la privacidad de los navegantes que llegan desde este motor), cotejar la hora del click contra la hora de una acción (sea "Evento", o sea "Goal") realizada nos ayuda a orientarnos, pero si nuestra página es para ventas como es lo común entre quienes trabajamos con SEM, lo que es realmente importante no son las posiciones, ni las impresiones, ni los porcentajes, si no cuantas veces facturamos, esa es la verdadera y máxima métrica a tener en cuenta.
Para finalizar, si como muestra la segunda imagen hacemos click en "Seleccionado" este informe nos permite ver las cadenas de palabras que llamaron la impresión del anuncio, recientemente una alumna me enseño varios keywords de concordancia negativa como "full", y puesto que trabajo en venta de software, me es muy útil descartar clicks de navegantes en busca de productos gratuitos. Debemos revisar este informe por que aquí podemos encontrar keywords que podemos incluir como negativos y bajar así la relación entre clicks pagados y rebotes, abandonos del funnel de conversión, o mejor: "no facturas", de no hacerlo terminamos sabiendo como decimos coloquialmente en Colombia que "esa platica se perdió"

Recordemos que al contrario de los keywords que activarán nuestros anuncios, los keywords negativos no nos los va a sugerir AdWords para que podamos bajar presupuesto invertido innecesariamente, AdWords es una gran herramienta, fácil de aprender a manipular, pero si tienen competidores se requiere disciplina, observación metódica, y sobre todo, mucho sentido común.

Finalmente pienso que nadie por sí mismo tiene mas conocimiento que un grupo de personas interesadas en un tema. Tiene experiencias que quiera compartir? Preguntas? Comente y comparta, ese conocimiento volverá a usted multiplicado por 3. Le doy mi palabra. Feliz día.
 :)


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